Los alumnos de 2º y 3er ciclo de primaria, acompañados por sus profesores, realizaron una salida al IACT con motivo de la semana de la ciencia. En esta jornada de puertas abiertas, los alumnos pudieron comprobar el alcance de los estudios multidisciplinares que se realizan en dicho lugar.
Para ello, nos prepararon cinco talleres:
- Taller1. Los minerales y los sentidos: forma, dureza, color, brillo, densidad.
- Taller2. Antártida: Los fondos oceánicos que la rodean.
- Taller3. Los sedimentos del fondo del mar.
- Taller4. Las cuevas: ventanas abiertas al clima del pasado.
- Taller5. Cristalografía, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?
En el primer taller quedó demostrado todo lo que los alumnos saben sobre minerales… o creían saber, porque el encargado de enseñarnos la imponente exposición les dio un buen repaso sobre la clasificación de los mismos.
En el segundo taller, uno de los más imponentes por las imágenes de fondo sobre una de las muchas expediciones que organizan los científicos a la Antártida dónde estudian los cambios climáticos a través del análisis de las capas de la tierra. Los ávidos de conocimiento realizaron una simulación de climas echando distintas capas sobre un tarro de cristal.
En el tercer taller, pudieron comprobar, microscopio en ano, fósiles microscópicos recogidos del fondo marino. Más de uno tuvo una revelación y decidió que su futuro intelectual estaría ligado a esta profesión. Desde luego el uso del microscopio siempre deja huella.
En el cuarto taller, nos explicaron la formación de las cuevas calcáreas donde se dan las estalagmitas y estalactitas. Mediante un experimento comprobando la capilaridad de los líquidos, los científicos fabricaron sus propias estalactitas y estalagmitas. Con la boca abierta quedaron algunos. Esa misma tarde intentaron el experimento en casa. (Descarga aquí cómo realizar dicho experimento).
En el último, quizás uno de los más interesantes, nos explicaron la importancia de la cristalografía y de cómo ayudaba en el estudio de proteínas y sus futuras aplicaciones para encontrar curas en enfermedades hoy por hoy incurables. La maquinaria donde se “fabricaban” esos cristales era impresionante.
Muchas gracias a todos los responsables en la organización de dicha semana. Esperamos volver a repetir en sucesivos años. ¡Hasta pronto!