Bilingüismo en Infantil
En el Colegio Lux Mundi, desde los 3 años, el inglés es un idioma cotidiano en nuestra vida escolar. Trabajamos el verdadero bilingüismo por inmersión. En Infantil (3, 4 y 5 años) cada día dividimos la jornada en dos mitades, la primera en español y la segunda íntegramente en inglés. Buscamos métodos divertidos para que los niños practiquen esta lengua: asamblea en inglés con canciones, nurseryrhymes, cuentos y rutinas diarias…
Usamos un método (“Yoyo Phonic”) reconocido en muchos países de habla inglesa. Trabajamos desde un principio los fonemas en inglés y los niños aprenden enseguida a reconocer palabras e incluso frases sencillas escritas en este idioma. Complementamos todo el proceso de aprendizaje con un “taller de inglés” impartido por otra especialista donde, además de otras muchas destrezas, trabajamos la comprensión y la producción del inglés mediante cuentos escenificados.
Conseguimos que nuestros alumnos desde pequeñitos estén totalmente familiarizados con este segundo idioma tanto para comprender como para hablar, leer y escribir.
Bilingüismo en Primaria
Desde sus comienzos, en el Colegio Lux Mundi, se le ha dado muchísima importancia a la adquisición del inglés como segunda lengua; por eso, la implantación del bilingüismo se está haciendo de manera muy natural y con gran éxito entre los alumnos. Gracias a la preparación que reciben en la etapa de infantil, los alumnos de primero de primaria se desenvuelven sin problemas en las asignaturas de plástica, educación física y ciencias naturales y sociales que son impartidas en inglés.
Cuando nos convertimos en Cambridge English School, abordamos el proyecto presentando a los alumnos a todas las pruebas de certificación de nivel de YLE (Young Learners English), en vez de hacerlo de manera progresiva, ya que considerábamos que estaban preparados. Ya el primer año obtuvimos la excelencia en la destreza Speaking (parte hablada de la prueba), que hemos mantenidos todos los años, presentando cada vez a más alumnos.
¿Por qué el bilingüismo es importante para nosotros y nuestros alumnos?
Actualidad
El multilingüismo ofrece la posibilidad de la búsqueda de empleo en otros países. La enseñanza de uno o varios idiomas extranjeros es una realidad muy presente en la sociedad actual. El hecho de aprender a comunicarse en más de un idioma desde edades tempranas significa dotar al alumno de una competencia lingüística en general. Si bien las empresas hasta ahora buscaban perfiles de personas que dominaran más de un idioma y mostraran capacidad comunicativa, ahora el dominio de la comunicación en todos sus niveles es un requisito indispensable para desenvolverse con éxito en el mundo laboral.
Diversidad
Los alumnos que desde pequeños han estudiado una enseñanza multilingüística tiene mejor capacidad para comprender y adaptarse a la diversidad del mundo, derribando barreras culturales y comprendiendo mejor todo su entorno.
Perspectiva
Siempre que nos planteemos cambios importantes en la enseñanza y que estos afecten a todos los niveles educativos hemos de valorar las ventajas y desventajas con perspectiva, es decir, valorar lo que aporta al alumno ese cambio una vez finalizada la etapa educativa. No debemos centrarnos en lo que los niños van a aprender curso a curso sino en la preparación o en la competencia que el alumno va haber adquirido una vez finalizada la etapa escolar.
La enseñanza de las Ciencias en inglés así como de otras asignaturas como la Plástica o la Educación Física, ayuda al alumno a trabajar la información, a saber organizarla, estructurarla y analizarla; posibilita desde edades muy tempranas la comprensión lectora y el aprendizaje constructivo en la elaboración de mapas conceptuales y el alumno acabará su etapa escolar teniendo un conocimiento general, bien organizado y estructurado del Mundo Natural y Social en su Lengua materna y en una extranjera.