Un año más nuestros alumnos de 1º Bachillerato participan en los proyectos PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía).
Están disfrutando de la magnífica oportunidad de trabajar con investigadores del CSIC y de la Universidad, compartiendo sus laboratorios y departamentos y elaborando un trabajo final, una ponencia, que participará en un congreso que tendrá lugar durante el mes de mayo.
En marzo han asistido a su tercera sesión y ellos mismos nos cuentan sobre qué están investigando:
Joaquín López
He participado en el proyecto Piiisa «Explorando el universo variable local». En este proyecto, lo que debemos hacer es analizar la curva de luz y, a partir de ella, el período de rotación del asteroide 1599 Giomus, un asteroide del cinturón entre Marte y Júpiter. Una vez obtenidos los resultados, se publicarán en la revista Minor Planet Bulletin. Además, en las imágenes utilizadas para analizar el asteroide tratamos de buscar posibles nuevas estrellas variables (es decir, su luminosidad no es constante). En caso de que encontremos una de estas estrellas, también lo publicaremos en la misma revista.
Jaime Ramírez
Mi proyecto se basa en la creación de membranas con una sustancia sensible al oxígeno y al hidrógeno que cambian de color al contacto con éstos. Hemos medido el color que toma con distinta cantidad de dichos gases con un móvil, y con una aplicación de la universidad hemos creado una gráfica de los datos.
Este proyecto puede utilizarse para eliminar la fecha de caducidad como la conocemos hasta ahora, pues añadiendo una membrana a paquetes de alimentos puedes saber si su atmósfera de gases la hace apta para el consumo o no.
Ignacio Hermoso
El proyecto que me tocó a mi consistía en la síntesis en un laboratorio de ácido acetilsalicílico (lo que lleva la aspirina). Aunque desgraciadamente el resultado final no era óptimo para el consumo y no me puede llevar nada a casa de vuelta lo cual habría sido bestial. El proyecto, además incluyó el inicial estudio del compuesto y su estructura molecular, así como su posterior purificación e identificación utilizando técnicas totalmente modernas y actuales. Sinceramente me lo pasé genial y aprendí muchísimo sobre química y sobre cómo es trabajar en un laboratorio.
Marta Martínez
Mi proyecto se llama “¿Como aprendemos árabe marroquí?” Estudiamos los diferentes métodos de enseñanza del árabe marroquí con el paso del tiempo, desde métodos para militares hasta métodos para universitarios. También aprendemos un poco del dialecto marroquí y de las transcripciones.
Es un proyecto muy interesante y del que se pueden aprender muchas cosas no solo del árabe sino de las lenguas en general.
Isabel Martínez
Estudio de un diagrama color-color: Consiste en aprender a analizar una estrella por su luminosidad, color, clasificarla… También hemos aprendido cosas sobre las galaxias y nos han enseñado cómo hacer el diagrama con programas metiendo datos y haciendo cálculos. Por último nos adentraron un poco en el mundo de la programación.