Los alumnos de 5º de EPO han recibido una charla sobre Convivencia Escolar. El objetivo ha sido concienciar a nuestros alumnos sobre los beneficios e importancia de una buena convivencia en el aula, poniendo especial énfasis en el valor del respeto y la amistad, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar de los demás y sobre todo, sensibilizarlos sobre la importancia de reconocer, evitar y resolver los conflictos, así cómo solucionar los pequeños problemas propios del día a día en clase.
Se les ha explicado que la convivencia es fundamental en todos las ámbitos de la vida, por ello aprender a convivir debe incluir tanto la capacidad de comprender a los demás como la de comprenderse a uno mimo. Las relaciones con los amigos si son buenas y verdaderas, transmiten confianza,, sentimientos de gratitud, aumentan la autoestima y fortalecen la personalidad. Relacionarnos con los demás y tener verdaderos amigos es muy positivo para crecer y desarrollarnos como personas.
Características de la amistad
La auténtica amistad lleva implícito una serie de características:
- Confianza, sinceridad y lealtad. La amistad ha de ser fiel, confiar en nuestro amigo y saber que podemos contar con él cuando lo necesitemos. Ha de ser sincera y debe existir confianza para mostrarnos con naturalidad, sin miedo a no ser aceptados.
- Interés por el amigo. Debe existir un verdadero interés por nuestro amigo, preocuparnos por sus asuntos, compartirlos y aconsejarle cuando así lo requiera la ocasión. Interesarnos en el bienestar del otro y en todo aquello que le preocupa o le interesa.
- Generosidad. Debemos ser generosos a la hora de compartir, no centrarnos sólo en las cosas materiales sino también en los sentimientos o en todo aquello que se espere de nosotros.
- Respeto. Respetar la forma de pensar de nuestro amigo y permitirle ser él mismo, aceptándolo como es y sin condiciones.