Educar cristianamente no es solo hacer catequesis. Es en realidad llevar adelante a los jóvenes en los valores humanos, en toda la realidad, incluida la trascendencia.
Papa Francisco
En el Colegio Lux Mundi concebimos la educación como el acompañamiento que todo hombre o mujer necesita para desarrollarse plenamente como persona. Esto incluye la vida espiritual que en el centro aparece como eje vertebrador de las actividades diarias.
Las catequesis de preparación para la Primera Comunión y la Confirmación, las clases de Religión, la participación en los Sacramentos y las acciones de ayuda a los más necesitados son claros ejemplos de ello.
Catequesis de Primera Comunión
«De entre las figuras familiares, hoy deseo centrarme en los niños, como gran don para la humanidad.
Ellos nos recuerdan que todos hemos sido totalmente dependientes de los cuidados de otros. En el Evangelio se elogia a los “pequeños”, a los que necesitan ayuda, especialmente a los niños.
Ellos son una riqueza para la Iglesia y para nosotros: nos hacen ver que todos somos siempre hijos, necesitados de ayuda, necesitados de amor y perdón, que son las condiciones para entrar en el Reino de Dios.
Los niños desmontan la idea de creernos autónomos y autosuficientes, como si nosotros nos hubiéramos dado la vida y fuéramos los dueños, en vez de haberla recibido.
Los niños nos enseñan también el modo de ver la realidad de manera confiada y pura. Cómo se fían espontáneamente de papá y mamá, cómo se ponen sin recelos en manos de Dios y de la Virgen. Sienten con sencillez las cosas, sin ver en ellas únicamente algo que puede servirnos, que podemos aprovechar.
Ellos sonríen y lloran, algo que a menudo se bloquea en los mayores.»
Papa Francisco
Catequesis de Confirmación
«Para encontrar a Dios es necesario ser capaces de ver con el corazón. Debemos aprender a ver con un corazón de niño, con un corazón joven, al que los prejuicios no obstaculizan y los intereses no deslumbran.»
Benedicto XVI